Por Teléfono

Larga distancia sin costo al

CAT AFORE

01 800 226 77 35

Por Email

Contáctenos por internet

UEAP

Unidad Especializada de Atención al Público Afore Coppel S.A. de C.V. Av. Kiki Murillo No. 103-38 Nivel E2 módulo C Barrio Zona Comercial Desarrollo Urbano La Primavera Culiacán, Sinaloa C.P. 80199 Tel: (01667) 7589110 De la Ciudad de México y el resto del país 01800 2677352 (CoppelA)

INICIO : ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS : Tipos de riesgo

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Tipos de riesgo

Los principales riesgos a los que se enfrenta la administradora se dividen en 2 grandes rubros: Operativos y financieros.

Operativos

Riesgo operativo

Se entiende como la pérdida potencial por fallas o deficiencias en los sistemas de información, en los controles internos o por errores en el procesamiento de las operaciones. Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro deberán como mínimo implementar controles internos que procuren la seguridad en las operaciones, que permitan verificar la existencia de una clara delimitación de funciones en su ejecución, previendo distintos niveles de autorización en razón a la toma de posiciones de riesgos.

Riesgo legal

Es la pérdida potencial por el posible incumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables, la emisión de resoluciones administrativas y judiciales desfavorables y la aplicación de sanciones, en relación con las operaciones que las administradoras, Sociedades de Inversión lleven a cabo. En la administración del riesgo legal, la Afore Coppel, deberá como mínimo:

  • Establecer políticas y procedimientos que procuren una adecuada instrumentación de los convenios y contratos en los que participen la misma Afore y las Siefores que administre y de la Afore Coppel, a fin de delimitar sus derechos y obligaciones contractuales.
  • Evaluar los efectos que habrán de producirse sobre los actos que realice la Afore o las Siefores que administre Afore Coppel, de conformidad con el régimen legal nacional o extranjero aplicable.
  • Dar a conocer a sus funcionarios y empleados, las disposiciones legales y administrativas aplicables a sus operaciones.
  • Realizar auditorias legales internas.
  • En caso de incumplimiento de una contraparte, un emisor, o de ambos, evaluar las implicaciones jurídicas y, en su caso, la factibilidad de ejecución de garantías.

Riesgo tecnológico

Se define como la pérdida potencial por daños, interrupción, alteración o fallas derivadas en los sistemas físicos e informáticos, aplicaciones de cómputo, redes y cualquier otro canal de distribución necesarios a la ejecución de procesos operativos por parte de las administradoras y las empresas operadoras.

Para llevar a cabo la administración del riesgo tecnológico en relación a la administración de las cuentas individuales de los trabajadores y la inversión de sus recursos, deberán al menos:

  • * Identificar, clasificar y documentar los procesos informáticos operativos por área de origen dentro de la administradora.
  • * Determinar y documentar los factores de riesgo operativo, de acuerdo con la clasificación de los procesos operativos y áreas de origen, en coordinación con la UAIR, las áreas operativas y de sistemas informáticos.
  • * Medir en términos monetarios, los eventos ocurridos por riesgo operativo, de acuerdo con la clasificación de procesos operativos.
  • * Enviar mensualmente a la UAIR a través del responsable designado para tal efecto, mediante los mecanismos que aseguren un adecuado flujo, calidad y oportunidad, establecidos al efecto en el manual de políticas y procedimientos para la administración del riesgos operativos, los eventos de pérdida por riesgo operativo, de acuerdo con la clasificación de procesos operativos y área de origen de la administradora, diferenciando el impacto de su materialización para los trabajadores y para la administradora. En caso de que no se hubieren presentado eventos que reportar, el responsable del área de sistemas informáticos deberá notificarlo formalmente a la UAIR.
  • * Documentar medidas de control implementadas para mitigar los riesgos reportados a la UAIR.

Para efecto de lo anterior, el responsable del área de sistemas informáticos, así como los responsables del área operativa implicada, deberán documentar las medidas de control.

Financieros

Riesgo de crédito o crediticio

Es la pérdida potencial por la falta de pago de una contraparte en las operaciones que efectúen las Sociedades de Inversión. Para administrar el riesgo crediticio se deberá como mínimo:

  • * Diseñar procedimientos de control y seguimiento del riesgo de crédito de sus inversiones, los cuales deberán establecerse con base en la calidad crediticia del emisor, de la contraparte, o de ambos según sea el caso.
  • * Sujetarse a los límites de riesgo por sector de la economía y por riesgo país que determine su Consejo de Administración a propuesta del Comité de Riesgos.
  • * Calcular la probabilidad de incumplimiento de la contraparte, del emisor, o de ambos, según sea el caso.
  • * Analizar el valor de recuperación y estimar la pérdida esperada en la operación.

Riesgo de liquidez

Es la pérdida potencial por la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a obligaciones, o bien, por el hecho de que una posición no pueda ser oportunamente enajenada, adquirida o cubierta mediante el establecimiento de una posición contraria equivalente. Éste cubrirá como mínimo los siguientes puntos:

  • * Medir y monitorear el riesgo ocasionado por retiros de recursos, considerando para tal efecto todos los activos de las Siefores que administra Afore Coppel y los flujos que ingresen a dichas Siefores en el futuro, derivado de las aportaciones.
  • * Cuantificar la pérdida potencial derivada de la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a sus obligaciones de manera oportuna, así como por el hecho de que una posición no pueda ser oportunamente enajenada, adquirida o cubierta mediante el establecimiento de una posición contraria equivalente.
  • * Contar con un plan que incorpore las acciones a seguir en caso de requerimientos de liquidez.
  • * Para las Siefore Básica II, III, IV y V, cuantificar el grado de bursatilidad de las acciones y/o índices que conformen el Componente de Renta Variable que en su caso, se utilice para estructurar las notas.

Riesgo de mercado

Es la pérdida potencial por cambios en los factores de riesgo que inciden sobre la valuación de las posiciones, tales como tasas de interés, tipos de cambio e índices de precios, entre otros. Para administrar el riesgo de mercado se establece que las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro, deberán como mínimo:

  • * Evaluar y dar seguimiento a todas las posiciones sujetas a riesgo de mercado, utilizando para tal efecto al menos modelos de Valor en Riesgo (VaR por sus siglas en Inglés) que tengan la capacidad de medir la pérdida potencial en dichas posiciones, asociada a movimientos de precios, tasas de interés o tipos de cambio, con un nivel de probabilidad dado y sobre un período específico.
  • * Calcular el valor en riesgo contemplando escenarios extremos que rompan los supuestos básicos del modelo, así como darlo a conocer diariamente al director general, al contralor normativo y al responsable del área de inversiones de Afore Coppel. Igualmente dará a conocer esta información semanalmente a los miembros del Comité de Inversión y del Comité de Riesgos de las Siefores administradas por Afore Coppel.
  • * Definir normas cuantitativas y cualitativas para la elaboración y uso de los modelos de valor en riesgo.
  • * Evaluar la diversificación del riesgo de mercado de sus posiciones, a través del cálculo de la matriz de varianza-covarianza, de correlación y de técnicas de optimización.
  • * Llevar a cabo sistemáticamente la comparación entre sus exposiciones estimadas de riesgo de mercado con los resultados efectivamente observados, con el objeto de calibrar las metodologías de cálculo de valor en riesgo (Back Testing). En caso de que los resultados proyectados y los observados difieran significativamente, se deberán analizar los supuestos y modelos utilizados para realizar las proyecciones y, en su caso, modificar dichos supuestos o modelos.
  • * Allegarse de información histórica de los factores de riesgo que afecten sus posiciones, a fin de calcular el riesgo de mercado, así como de diferentes fuentes electrónicas e impresas que existen actualmente en el mercado.

Además de los objetivos anteriores, las Siefores administradas por Afore Coppel deberán prestar especial atención a lo siguiente:

  • 1. Mantener una cartera de inversiones con instrumentos financieros que cumplan estrictamente con el Régimen de Inversión establecido por la CONSAR.
  • 2. Observar de manera estricta la práctica de valuar diariamente a mercado los instrumentos de inversión que conforman la cartera de inversiones, a través de la contratación de un proveedor de precios, y de las acciones representativas del capital pagado de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro.

Utilizar diversas metodologías de valor en riesgo para la medición diaria de las pérdidas potenciales de los portafolios de inversión, considerando posibles movimientos adversos en los factores de riesgo (tasas de interés, tipos de cambio, sobretasas, precios de acciones, etc.). La aplicación de dichas metodologías está orientada a satisfacer dos objetivos de medición de riesgos fundamentales:

El primero es de carácter regulatorio, el cual consiste en aplicar la metodología de VaR histórico determinada por la CONSAR.

El segundo es de carácter prudencial, autorregulatorio e interno, el cual consiste en aplicar la metodología paramétrica (Risk Metrics), como medida de comparación alternativa a la primera, a través de la cual se determinarán límites de exposición más estrictos a los determinados por la CONSAR, cuando las condiciones de mercado o las políticas internas de las Siefores administradas por Afore Coppel así lo justifiquen.