Menú
Cámbiate a Afore Coppel
Home  |  Cuenta individual

La Cuenta Individual

Es la cuenta personal y única de cada trabajador administrada por la AFORE en la que se acumulan las cuotas y aportaciones generadas durante su vida laboral.

Cuenta Individual Afore Coppel

Quiénes aportan:

  • El patrón
  • El gobierno
  • El propio trabajador

¿Cómo está integrada?

A su vez, la cuenta individual que administra la AFORE está conformada de varias sub-cuentas:

Retiro, Cesantía y Vejez (RCV)

En esta subcuenta se depositan las cuotas y aportaciones tripartitas, es decir: las que realiza su patrón, el gobierno federal y las del trabajador.

Las aportaciones se realizan en la siguiente proporción:

Patrón: Para retiro el 2% de su salario base de cotización y para Cesantía en edad avanzada y Vejez el 3.15% de su salario base de cotización. Las aportaciones se realizan de manera bimestral.

Gobierno: 0.225% de su salario base de cotización por Cesantía en edad avanzada y Vejez (de manera bimestral) y una cantidad equivalente al 5.5% del salario mínimo general para el D.F., por cada día cotizado, por concepto de cuota social.
Trabajador: 1.125% sobre su salario base de cotización de manera bimestral.

El total de recursos que ingresa a esta subcuenta equivale al 6.5% de su salario base de cotización.

El salario base de cotización es aquel que el patrón reporta al IMSS para el pago de las cuotas correspondientes, incluye todos los pagos en efectivo que recibe un trabajador, por concepto de cuota diaria (sueldo), gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier cantidad o prestación que se entregue al trabajador.

Aportaciones voluntarias

Subcuenta de aportaciones voluntarias
En ella se registran las aportaciones que el trabajador haga de manera voluntaria a su cuenta individual y que servirán como un ahorro adicional para aumentar el monto de su pensión, mismas que podrá retirar parcialmente cuando le sea permitido.

Aportaciones complementarias

Subcuenta de aportaciones complementarias
En ella se registran las aportaciones que el trabajador haga de manera voluntaria a su cuenta individual y que servirán como un ahorro adicional para aumentar el monto de su pensión, mismas que no podrá retirar sino hasta que tenga derecho a recibir una pensión o una negativa de pensión.

Ahorro a largo plazo (para los trabajadores independientes)

Subcuenta de aportaciones a largo plazo
En ella se registran las aportaciones que el trabajador independiente no afiliado al IMSS haga de manera voluntaria a su cuenta individual y que servirán como un ahorro para su vejez.

Vivienda

Subcuenta de vivienda
En esta subcuenta únicamente el patrón deposita bimestralmente aportaciones que equivalen al 5% sobre su Salario Base de Cotización. Estos recursos son canalizados al INFONAVIT a través del Fondo Nacional de Vivienda. La AFORE lleva el registro de dichos recursos y las actualizaciones de intereses en forma mensual, que aparecen en su estado de cuenta.